Los juegos olímpicos que tenían que darse
Se suponía, que estos juegos olímpicos de Tokio, que acaban de terminar, se celebraran el año pasado 2020. La pandemia del Covid-19 lo impidió y estos fueron reprogramados para el año siguiente 2021, aunque reteniendo el título original de “Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.
En el transcurso de los preparativos de los diferentes países del mundo, surgía con frecuencia la pregunta, de si la incidencia de la pandemia permitiría que estos juegos se convirtieran en una realidad. Bajo ese ambiente dubitativo, los países se prepararon y finalmente llegaron a Tokio. El alto grado de infecciones provocado por el Covid y sus nuevas variantes, mantuvo en vilo y cuestionamiento generalizado a la fanaticada deportiva mundial.
Según Luisín Mejía, el dominicano miembro del Comité Olímpico Internacional, hubo dos factores que determinaron la realización de los juegos por encima de todo: 1ro. El alto sentido de compromiso, disciplina y responsabilidad que caracteriza la cultura japonesa y, 2do. El extraordinario costo para Japón que hubiera implicado la cancelación de los juegos. Yo estimo que hubiera resultado catastrófico para el COI el haber perdido estos ingresos de los juegos.
Al principio, dos incidentes amenazaron la brillantez de los juegos, cuando Noemi Ozaka, extraordinaria tenista, hija de padre haitiano y madre japonesa, y la gimnasta norteamericana, Simone Biles, anunciaron que se retiraban por sentirse perturbadas mentalmente dentro del ambiente.
Me comentó Luisín Mejía que, aunque el pueblo japonés, según las encuestas, había manifestado su rechazo a los juegos, en la medida en que sus atletas comenzaron a destacarse y a acumular medallas, esta actitud cambió radicalmente, hasta convertirse en un total apoyo a los mismos.
Loor a los medallistas dominicanos de esta ocasión, Marileidy Paulino, Crismery Santana, Zacarias Bonnat, y el equipo de béisbol. Especialmente, Marileidy Paulino, que trajo dos medallas. En el inicio de los juegos, Dominicana no lució muy bien, perdiendo casi todos sus compromisos, especialmente en el volibol femenino. Luisín me explicaba, que los adversarios más fuertes nos tocaron al principio y que luego competimos ventajosamente frente a los demás. Destacó el aporte positivo, extraordinario de la institución Creso, que contribuye al mejor desarrollo de nuestros atletas de alta competición.
Los próximos JJOO serán en Paris dentro de solo tres años. Nuestros atletas están demostrando que son merecedores de todo el apoyo económico necesario, tanto de las autoridades oficiales, como del empresariado. ¡A prepararnos bien para París 2024!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario