COLABORACIÓN
Atasco y parque automotor
El mercado de vehículos en la República Dominicana ha presentado muchos cambios a lo largo de los años y este tema vuelve a tomar fuerza en la palestra pública dada la sensación de mayores atascos. Por eso buscaremos dar mayor entendimiento sobre este sector y el interesante fenómeno de el aumento de los precios de los automóviles usados.
Según los datos de la Dirección General de Impuestos Internos el 55.7% del parque vehicular está compuesto por motocicletas, automóviles, jeeps y vehículos de carga.
Impuestos Internos
Para el periodo 2006-2020 el crecimiento promedio del parque vehicular ha sido un 6.5% y en el comprendido entre el 2010-2020 ha sido de un 5.9%. Considerando que para el 2020 el crecimiento fue de un 4.5% podemos ver que el parque vehicular ha visto un desaceleramiento.
Donde las motocicletas, los automóviles y los jeeps representan el 91.1% del crecimiento del parque vehicular para el 2020.
Respecto a los nuevos vehículos, la República Dominicana vio una reducción de los nuevos vehículos en un 26.9% según los datos de la DGII para el 2020. Según el boletín de vehículos de aduanas, las importaciones de vehículos se vieron reducidos en un 14.83% en cantidad de vehículos y vieron una reducción de 18.64% en los valores de los vehículos. Dándonos unos primeros indicios de que para este año los valores de los vehículos que actualmente se encuentran en el mercado no perderán tanto su valor.
Situación Internacional
La situación internacional nos presenta un entorno no convencional. En los Estado Unidos los autos usados han visto un aumento de su valor de un 21% en el periodo Abril 2020-Abril 2021 según el Consumer Report, esta situación no es normal dada la tendencia de que los automóviles son bienes que tradicionalmente se van devaluando con el tiempo.
Esta situación puede tener su explicación en varios factores, como son la escasez de los chips a nivel global principalmente por las sanciones tecnológicas de Estados Unidos a China. Esta baja oferta de chips repercute positivamente en los valores de los automóviles usados dado que generan una reducción de la oferta agregada de los vehículos del año, ya que estos vehículos del año necesitan de los chips para poder ser creados.
En conclusión, el parque vehicular seguirá en aumento sin embargo con la reducción de la oferta de los nuevos vehículos, puede que aún no sea tiempo de comprar un auto usado por sus altos precios y el desplome esperado de este cuando la oferta vehicular se estabilice.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario