El estudio se hizo en más de 30.000 trabajadores sanitarios de Qatar descubrió que los que se vacunaron contra la gripe tenían casi un 90% menos de probabilidades de desarrollar COVID-19 grave en los meses siguientes, en comparación con los que no se habían vacunado recientemente contra la gripe.
El estudio se llevó a cabo a finales de 2020, antes de que se implementaran los planes de vacunación contra el COVID-19. Sus resultados están en consonancia con trabajos anteriores que sugieren que el refuerzo del sistema inmune mediante vacunas contra la gripe y otras inyecciones podría ayudar también al organismo humano a defenderse del coronavirus.
Durante los primeros meses de la pandemia en 2020, los investigadores estaban muy interesados en la posibilidad de que las vacunas existentes pudieran dar cierta protección contra la infección por el coronavirus. Sin embargo, era difícil reunir evidencia sólidas para confirmar ese efecto. Esto se debía a que las personas que se vacunan contra otras enfermedades distintas al COVID-19 también podían tomar otras decisiones que reduzcan su riesgo de infectarse con el coronavirus.
Los que habían recibido la vacuna contra la gripe esa temporada tenían un 30% menos de probabilidades de dar positivo en la prueba del COVID-19, y un 89% menos de probabilidades de desarrollar un COVID-19 grave, en comparación con los trabajadores que no lo habían hecho (aunque el número de casos graves fue pequeño en ambos grupos). El estudio se publicó en el servidor de preimpresión de medRxiv.org y aún espera revisión de pares.
Consultado por Infobae, Pablo Scapellato, jefe de Unidad de Infectología del Hospital D.F. Santojanni en la ciudad de Buenos Aires y profesor Titular de Medicina de la Universidad Fundación Favaloro, comentó: “Es un estudio epidemiologico pequeño, que parece mostrar alguna protección de la vacuna antigripal para formas graves de COVID-19, de poca duración. Considero que aún se requieren más estudios de corroboración, como siempre en el método científico”. Igualmente el doctor Scapellato resaltó los beneficios reales de la antigripal en las poblaciones “blanco de vacuna” justifican por sí solo su uso”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario