El huracán Agatha, ahora convertido en depresión tropical, dejó 11 personas muertas y 33 desaparecidas durante su paso por Oaxaca, entidad que también registró deslaves, caída de árboles, afectaciones en el servicio eléctrico y crecimiento en los ríos, de acuerdo con información dada a conocer hoy por el gobernador Alejandro Murat.
Agatha tocó tierra como huracán de categoría 2 el lunes 30 de mayo con vientos de hasta 169 kilómetros por hora cerca de la ciudad de Puerto Ángel y, aunque fue perdiendo fuerza a su paso, las entidades del sureste mexicano aún registran lluvias torrenciales.
La mañana de este miércoles, durante la conferencia de prensa que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, las autoridades alertaron que una zona de baja presión asociada a los remanentes de Agatha podrían propiciar en un 70% la probabilidad la formación de un ciclón, lo que traería consigo más riesgos de deslaves y desbordamientos en las próximas 48 horas.
Las afectaciones por este fenómeno meteorológico no sólo serían en Oaxaca, sino también en Guerrero, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.
A continuación el estado del clima de las próximas horas:
En Oaxaca se prevé una temperatura máxima de 25 grados centígrados y una mínima de 14 grados centígrados.
En cuanto a la lluvia, la probabilidad de precipitaciones para la entidad mexicana será del 93% durante el día y del 25% a lo largo de la noche, con probabilidad de tormentas eléctricas del 56 por ciento.
En el mismo sentido, la nubosidad será del 9% en el transcurso del día y del 76% en el curso de la noche. Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 18 kilómetros por hora en el día y los 30 kilómetros por hora en la noche.
Con respecto a los rayos ultravioleta, se espera que alcancen un nivel de hasta 10, lo que significa que es “poco saludable”.
Los pronósticos del tiempo, basados en la observación y modelos matemáticos, ayudan a pronosticar el estado de la atmósfera en un momento y ubicación determinados a partir de registros como la temperatura, la humedad, la presión, las precipitaciones o el viento.
Hoy día, estos pronósticos son un factor fundamental para el transporte (vía terrestre, marítimo o aéreo), la agricultura, el turismo, la prevención de desastres, la salud pública y hasta operaciones militares, ello más allá de decidir si cargar o no con paraguas o qué outfit ponerse.
En Oaxaca hay una gran variedad de climas que abarca el cálido, semicálido, semifrío, semisecos y templados, aunque predomina el primero, presente en al menos la mitad del territorio. De esta forma, la temperatura media anual es de 22 a 28 grados centígrados.
Por otro lado, el 20% del estado posee un clima semicálido, en donde las temperaturas anuales van de los 18 a los 22 grados centígrados.
Debido a su ubicación geográfica, con salida al océano Pacífico, Oaxaca cuenta con zonas turísticas de gran importancia como Bahías de Huatulco o Puerto Escondido, sin embargo, en época de huracanes la entidad también puede ser severamente afectada.
Entre los registros inusuales se encuentra el clima del 3 de enero de 2007, cuando se registró una nevada en la Sierra Juárez afectando ocho municipios oaxaqueños, un efecto que los expertos atribuyen al cambio climático.
México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, pues debido a su ubicación geográfica que lo hace acreedor a una gran variedad de climas es que se ha vuelto en hogar para el 12% de las especies del mundo (12,000 de las cuales son endémicas).
El país se encuentra ubicado en dos áreas completamente distintas al ser atravesado por el trópico de Cáncer: por un lado está la zona tropical y por otra con un clima templado, sin embargo, estos se entremezclan por los océanos y relieves que rodean a México dando origen a más tiempos.
Ante ello, no es de extrañarse encontrar que en las partes más altas de Chihuahua las temperaturas oscilen los -30 grados, mientras que en el desierto de Mexicali el termómetro alcance hasta los 50 grados.
El país tiene una zona cálida lluviosa que comprende la llanura costera baja del Golfo de México y el Pacífico; regiones cálido-húmedas y cálido sub-húmedas que se pueden encontrar en planicies costeras del Golfo de México, del océano Pacífico, istmo de Tehuantepec, en el norte de Chiapas y en la Península de Yucatán; clima seco en la Sierra Madre Occidental y Oriental, las cuencas altas de los ríos Balsas y Papaloapan, partes del istmo de Tehuantepec, Yucatán y Chiapas; zonas templadas, en su mayoría el territorio al norte del trópico de Cáncer; y semidesérticas, al norte del Altiplano.
El tiempo promedio del país es de 19 grados, no obstante, hay ciudades como Mexicali, Culiacán, Ciudad Juárez, Hermosillo, Torreón, Saltillo o Monterrey en donde las altas temperaturas son realmente extremas.
Al hablar de las temperatura máximas y mínimas récord en México se tiene que San Luis Río Colorado, una ciudad ubicada en Sonora pero limítrofe con el Gran Desierto de Altar de Baja California, ascendió hasta los 58.5 grados el 6 de julio de 1966; en contraste la temperatura mínima se registró el 27 de diciembre de 1997 en el municipio de Madero en Chihuahua, con -25 grados.
Expertos aseguran que debido al cambio climático la nación sufrirá en un futuro una reducción de las lluvias anuales y un aumento considerable de las temperaturas; además, se han registrado grandes afectaciones a los agricultores y ganaderos debido a las sequías o las severas inundaciones de los últimos años; mientras que en épocas de calor se ha visto una alza en el número de contingencias ambientales en las principales ciudades como la CDMX o Monterrey.
Fuente: Infobae
No hay comentarios.:
Publicar un comentario