jueves, junio 02, 2022

Terror y muerte, el peligroso estilo de vida de las bandas delincuenciales

 


A raíz de la muerte de “El Bombo”, líder de la banda de “Los Menores” y la de tres de sus cómplices durante un supuesto intercambio de disparos con agentes de la Policía Nacional, se reafirma el modus vivendi de muchos jóvenes de los sectores marginados  que deciden entregarse a los brazos de las bandas delincuenciales

Jefes criminales como “Gilbert”, “Boyón”, “Carlos Collares” y “Vla Pujols” han quedado en el imaginario de la población debido a sus actos abominables que cometieron en contra de los ciudadanos, sin distinción de estatus social.

«Carlos Collares» junto a «El Mago» y otros implicados en el asesinato del senador Darío Gómez

“Los Collares”

La banda de “Los Collares” fue una de las organizaciones criminales más antiguas de la capital, sobre todo en su radio de operación localizado entre el sector Las Toronjas y el Ensanche Espaillat, así como sus alrededores.

Su origen data de la década de los 90’ y su fama se debe a que uno de sus jefes protagonizó uno de los hechos más lamentables a comienzos del nuevo milenio.

Carlos Manuel Gerónimo Alfonseca, mejor conocido como “Carlos Collares”, fue uno de los implicados en el asesinato del senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Darío Gómez, ocurrido en diciembre de 2001.

Gómez fue asesinado en medio de un polémico proyecto de ley sobre lavado de activos cuando se encontraba compartiendo con varios amigos en una casa.


“Carlos Collares” fue uno de los cinco individuos que se presentaron en esa vivienda vociferando que era un atraco; pero en un incidente poco esclarecido, el senador resultó herido de bala y murió varios días después cuando recibía atenciones médicas.

Tanto “Carlos Collares” como los demás implicados en el caso fueron apresados y expuestos ante la opinión pública. Sin embargo, Collares fue asesinado siete meses después por otro recluso en un hecho muy confuso mientras guardaba prisión preventiva por el crimen del legislador.

Vla Pujols al momento de ser capturado por las autoridades dominicanas.

“Los Sayayines”

En septiembre de 2004, la provincia de Azua despertó horrorizada al enterarse del asesinato del periodista del Listín Diario, Juan Andújar, a manos de la banda “Los Sayayines”, la cual era comandada por Vladimir Pujols, mejor conocido como “Vla”.

Andújar y otros periodistas habían denunciado de manera reiterada el azote de “Los Sayayines” en los sectores de Azua, así como la vinculación de esa banda con el micro-tráfico que se realizaba en contubernio con autoridades locales.

Tras su asesinato y el atentado a otros periodistas que resultaron heridos, se desató una persecución contra los miembros de “Los Sayayines” que terminó con la muerte de la mayoría de sus miembros, incluyendo la del hermano de Vla Pujols, Jairo Pujols, quien murió mientras huía de los agentes policiales.

Vla Pujols fue el único que logró escapar y establecerse en cuevas y montañas durante un año y varios meses, convirtiéndose en el enemigo público número de uno de esa provincia, hasta que finalmente fue capturado, juzgado y condenado a 30 años por el asesinato de Juan Andújar.

Gilbert junto a sus secuaces haciendo señas con las manos, uno de los tantos distintivos de las bandas delincuenciales.

La banda de “Gilbert”

Junior Minaya Germán, mejor conocido como “Gilbert”, era el líder de una banda que llevaba su nombre y que mostraba con lujos y detalles por las redes sociales armas de alto calibre y chalecos antibalas.

Los “Gilbert” controlaban una gran parte de sectores de Santo Domingo Oeste como Buenos Aires, El Pentágono, Las Caobas y las Palmas de Herrera.

Pero no fue sino hasta 2013 cuando su nombre apareció en las primeras planas de los diarios al protagonizar la masacre de cuatro narcotraficantes rivales, uno de ellos apodado “El Muerto”, el cual era considerado como el Pablo Escobar de Herrera.

Luego de ese hecho, tanto “Gilbert” como los miembros de su banda se convirtieron en objetivos policiales, por lo que uno poruno fueron entregándose a las autoridades mediante intermediarios, incluyendo a su hermano “El Topo”.

No obstante, “Gilbert” prefirió convertirse en prófugo y durante semanas evadió a los agentes que lo perseguían, hasta que finalmente fue localizado en una casa abandonaba y posteriormente asesinado.

Su ejecución fue captada por los celulares de los vecinos que pudieron recoger sus súplicas antes de que tronaran las armas de los oficiales que dieron con su paradero.

Boyón, Jefe de los Chonchones

“Los Chonchones”

En enero de 2012, Carlos Ismael de los Santos, mejor conocido como “Boyón” y Jefe de “Los Chonchones”, cayó abatido en un supuesto enfrentamiento con agentes policiales.

“Los Chonchones” era una peligrosa banda criminal que operaba en Villa Consuelo, Villa Altagracia, San Carlos y sus alrededores.

Luego del asesinato del Jefe de “Los Chonchones”, la tensión alcanzó su máxima latitud al desatarse una serie de enfrentamientos entre las autoridades y los delincuentes que terminó con varios muertos y heridos, incluyendo a personas inocentes.

Posteriormente, la banda fue desarticulada al entregarse cada uno de sus miembros,  sobre todo cuando se puso a disposición de las autoridades el sustituto de “Boyón”, el mencionado Michael Alexander Paulino Rosario, mejor conocido como “El Mono”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACTUALES

FENACERD lanza primer “Colmado Seguro” para proteger salud del consumidor y fortalecer el comercio detallista dominicano

    SANTIAGO, R.D. -  En el marco de que celebramos el Día Nacional del Detallista, e interpretando la visión y deseo del presidente Luis Ab...

NOTICIAS