Tomohiko Taniguchi, asesor especial del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, dijo que Abe era "uno de los líderes más transformadores" de Japón.
"Creo que va a ser un equivalente al día del asesinato de JFK. ... Ha sido un día de tristeza, dolor, incredulidad y, para mí, de tremenda rabia. A la gente le resulta muy difícil digerir la realidad. Creo que se trata de un hecho aislado llevado a cabo por una persona muy aislada. Sin embargo, ese incidente aislado mató a uno de los líderes más transformadores de la historia de Japón", dijo.
Recordó a Abe como un hombre amable y alguien que quería hacer avanzar a Japón.
"Él y la señora Abe no tuvieron un hijo propio, y él quería llevar a Japón a las nuevas generaciones como un país próspero y orientado al futuro", dijo.
"Una vez que te haces amigo de él, consigues un amigo para toda la vida", añadió.
Taniguchi fue asesor de Abe entre 2013 y 2014 y escribió discursos de política exterior para el exlíder.
"Me gustaría mucho que su legado fuera duradero, porque hay muy pocas opciones disponibles para Japón. Es una nación marítima, y está sentada en la periferia de una enorme masa de tierra que está siendo dominada por tres naciones de poder nuclear —Rusia, Corea del Norte, China— ninguna de las cuales es democrática. Así que Japón necesita urgentemente socios aliados como Estados Unidos, algo que Shinzo Abe intentó con mucho empeño", añadió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario