El Departamento de Seguridad Nacional dijo que los haitianos que estaban en Estados Unidos el 6 de noviembre podían solicitar el Estatus de Protección Temporal y aquellos a los que se les otorgó el año pasado podían permanecer 18 meses más hasta el 3 de agosto de 2024.
La administración extendió el estatus temporal para varios países y lo expandió o introdujo para Haití, Afganistán, Ucrania, Myanmar, Camerún y Venezuela, revirtiendo una tendencia de la era Trump de reducir las protecciones para quienes ya están en los Estados Unidos. TPS, que generalmente viene con autorización para trabajar, puede extenderse en incrementos de hasta 18 meses para países afectados por desastres naturales o conflictos civiles.
Haití ha visto ataques cada vez más descarados por parte de pandillas que se han vuelto más poderosas, desde el asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moïse.
Un brote de cólera que azota al país se está cobrando la vida de más niños en medio de un aumento de la desnutrición.
“Las condiciones en Haití , incluidos los desafíos socioeconómicos, la inestabilidad política y la violencia y el crimen de pandillas, agravados por el desastre ambiental, obligaron a la ayuda humanitaria que brindamos hoy”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario