Santo Domingo.- Contrario a la información que había circulado sobre que los menores haitianos eran repatriados hacia Haití sin la compañía de sus padres o de ninguna autoridad, la representante de Unicef en la República Dominicana, Rosa Elcarte, informó que aquellos menores que no están acompañados son asistidos por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Elcarte destacó que lo importante es preservar la integridad del niño, por lo que se determinará la reunificación familiar donde corresponda, en Haití o en la República Dominicana.
En caso de que el menor sea enviado hasta Haití es entregado a la autoridad haitiana de bienestar infantil IBERS, siglas del francés Institut du Bien Etre Sociale et De Recherches. Este instituto, junto a Unicef en Haití, se encargará de contactar a la familia para la reunificación.
Expresó que, en estos procesos, se toman en cuenta varios parámetros y, el principal, es donde vive su familia. “Ese es un tema fácil de explicar, pero muy complejo de hacer. Y estamos siempre en continua mejora”, expresó Elcarte a Diario Libre.
En cuanto a la cantidad que fue reportada por los medios internacionales, aclaró que la cifra fue otorgada por la oficina de Unicef en Haití de todos los niños a quienes se les brindó asistencia humanitaria, incluidos los devueltos por la República Dominicana a través del IBERS o niños que regresan solos.
«Y Unicef hace esto en muchísimos países del mundo. Hace asistencia humanitaria, lo que llamamos niños en situación de movilidad, de un país a otro. Suma y va apuntando todos los datos de esa asistencia humanitaria que hace y lo hace siempre con mucho rigor».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario