Todo ser vivo busca evolucionar, por lo que de acuerdo con la comunidad científica, no es raro que hasta los virus busquen la sobrevivencia, así es el caso del coronavirus que muestra una serie de mutaciones y ahora un nuevo sublinaje de Ómicron llama la atención del mundo, se trata del XBB conocido popularmente como “variante pesadilla”.
Asia, la zona cero
Una alteración, que de acuerdo con un estudio publicado en la revista The Lancet Microbes, se ha detectado en 35 países del mundo. Este linaje llamó la atención de un grupo de científicos de Hong Kong desde agosto, cuando se dieron conocer los datos a la base global de la secuenciación genómica del virus.
El caso llamó la atención en algunos países de Asia, específicamente en Singapur, donde la circulación del XBB se asoció al aumento de hospitalizaciones por Covid. Pero no se presentan pruebas contundentes de que esa haya sido la causa de que produzca casos más graves en comparación con otras variantes, aseveran los expertos. También hacen hincapié en que las dosis de refuerzo de la vacuna, aplicadas en cada comunidad cuentan con beneficios para prevenir cuadros graves y la muerte.
Por si parte, el Ministerio de Salud de Indonesia señaló el pasado 6 de diciembre que las subvariantes XBB y BQ.1 se convirtieron en las principales condicionantes de casos de Covid-19 en esa nación desde el 10 de octubre hasta finales de noviembre de este año, donde el 90 por ciento de los cuadros. Sin embargo, los casos asociados a estos sublinajes iniciaron una caída tras el pico que se presentó hace dos semanas.
Cuáles son síntomas de la la “variante pesadilla”
- Pérdida del gusto y del olfato.
- Cansancio.
- Malestar general.
- Dolor de garganta.
- Dolor muscular.
- Pérdida del apetito.
- Tos.
- Afonía.
- Congestión nasal.
- Taquicardia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario